domingo, 19 de octubre de 2014

TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE



EL CINE Y LA MÚSICA

Siguiendo en la línea del post anterior y haber visto anteriormente algunas experiencias artísticas de cambio (como el teatro, el circo, la fotografía, audiovisual, etc.), nos centraremos en la música,  que es un tipo de arte mediante el cual también se pueden realizar cambios en la sociedad, y en el cine, el cual permite plasmar una serie de situaciones con el objetivo de concienciar a la sociedad con “motivos sociales”.  Aunque podemos observar muchos ejemplos de películas y documentales en los que se producen cambios sociales a través de las artes, nos vamos a centrar en dos películas a modo de ejemplo: El Milagro de Candeal y Los Chicos del Coro.


El Milagro de Candeal, dirigida por el Director Español Fernando Trueba, nos cuenta en forma de documental (y como él mismo lo llama, “musical social”) cómo a través de la música de Carlinhos Brown se puede transformar un barrio entero. Con la llegada de Vevo Valdés al Barrio de Candeal, se descubre toda la historia de una favela reconvertida en un barrio humilde y pintoresco  y lleno de música gracias a Carlinhos Brown y su equipo, lo que antes era una favela con mucha miseria, sin desagües, con muchas enfermedades, sin abastecimiento de agua, etc. La llegada de dicho equipo supone la escolarización de los niños/as en escuelas del estado y en las ecuelas de Candeal (como la Escuela de música Pracatum, que hace que casi todos los/las habitantes del barrio sepan tocar algún instrumento ) , la vida del barrio  y la llegada de la democracia se ha disparado y proliferan grupos de debate, obras en toda la favela para construirla en un barrio (como por la construcción de una plaza que se ha convertido hoy en el centro cultural y favorecedor de la comunicación de los/las habitantes), el comercio artesanal, etc.  A través de la música se favorece el espíritu comunitario de la sociedad donde se vela por el respeto, por los sentimientos de solidaridad, por la no violencia, por la democracia, por la paz y por la no exclusión de los demás. Parece mentira que en un lugar con tanta pobreza y miseria pueda resultar una lección para los países como los nuestros, por tanto es una experiencia de la cual debemos aprender.
 

“Me gusta llamarlo un musical social. Porque cuenta el viaje de un hombre, pero también la historia de una comunidad, y el encuentro entre Cuba y Brasil, la música, la negritud, la
 esclavitud, lo que eso ha supuesto allí. Y a la vez muestra cómo una comunidad negra de Bahía intenta mejorar su vida a través del arte. No sé si todo eso se va a notar en la película, pero yo espero que sí.” (Fernando Trueba)


Por otra parte, en la película “Los chicos del coro”, observamos cómo un profesor de música llega a trabajar a un internado de menores donde éstos son muy problemáticos. Sin embargo, el profesor ve el problema desde otra perspectiva, como una oportunidad de actuación para cambiar la situación de dichos menores. Entonces crea un coro  y les transmite su pasión por la música dándole un lugar a cada niño y haciendo que se sientan importantes por una vez en su vida. 

Relacionando todo lo anterior con la Animación Sociocultural, podemos situarlo en la política cultural con función social, es decir, a través del arte. La política cultural nos proporciona medios para la integración, participación, cohesión y empoderamiento de una comunidad, lo que hemos podido observar en las dos experiencias anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario