domingo, 21 de septiembre de 2014

ANIMADOR/A SOCIAL COMO AGENTE Y COMO ACTOR

Según Gillet (2006), existen dos modelos básicos que caracterizan la animación sociocultural y que la diferencian en base a funciones del/la animador/a y entre los miembros del grupo. Aquí nos centraremos en explicar y encuadrar el aspecto de la función del/la animador/a de agente y actor dentro de cada paradigma y finalmente se reflexionará sobre el tema.

Primero nos encontramos con el modelo “consumista”, basado en el consumo y en un tipo de animación en la cual las personas están consideradas como un producto el cual se puede consumir. En ésta el/la animador/a realiza la función de AGENTE y dispone del monopolio de la situación y de las normas (visión tecnocrática) mientras que los/las demás son  los “animados”. Dicho modelo puede darse debido a una pérdida de la identidad profesional por malas condiciones de trabajo, proyecto mal planteado, etc.

Por otra parte, expone la “animación abstracta”, centrada en la relaciones sociales y el vínculo social que se crea dentro del grupo y caracterizada por la creación y transferencia de valores simbólicos positivos del interior al exterior y sobre cuestiones que se desean tratar o resolver. En ésta el/la animador/a tiene el papel de ACTOR, él se adentra en el grupo y toma decisiones teniendo en cuenta a todos/as los demás componentes del grupo, haciendo suyo el objeto de intervención.



Nosotros, desde el Trabajo Social defendemos como más adecuado el modelo de animación abstracta, pues la profesión, la cual está muy ligada a la animación se basa en la práctica y en la interacción de las personas. Por ello, el/la animador/a sociocultural debe ser el actor y asumir, junto con el grupo, la responsabilidad colectiva de la situación sin desvincularse de la situación. También creemos que quizá en algunas ocasiones puntuales sería necesario usar el consumista o un modelo “mixto” de los dos, pero  todo esto sin desvincularse de la identidad profesional de animador/a ni del proyecto realizado.

BIBLIOGRAFÍA

GILLET,  J.C. (2006) La animación en comunidad. Un  modelo de animación socioeducativa. Ed. Graó

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