FRANKENSTEIN EDUCADOR
Libro escrito por el pedagogo Philippe Meirieu
que reflexiona acerca del como educar y sus paradojas. Uno de los aspectos que
mayor relevancia ha tenido hasta hoy en día es el “Mito de la Educación como
Fabricación”.
La educación trata de conformar a los sujeto en
función de las pretensiones del educador, es decir que este trata de crear al
otro, pero a su vez también quiere que sea libre y así poder adherirse al poder
educativo.
El ser humano que nace en un momento
determinado carece de educación pero a su vez tiene una gran capacidad de
aprendizaje y la necesidad de ser educado por una persona adulta, a esto hace
referencia el propio Philippe Meirieu cuando dice que “todo niño necesita que haya un adulto que le ayude a estabilizar sus
capacidades mentales para ayudarle a vivir en el mundo, así como adaptarse y construir
el mismo sus propios intereses”.
El poder de la educación lo puede todo y a su
vez esta confianza de poder se basa en las expectativas que tenga el propio
animador.
Esta confianza se puede visualizar claramente
en el efecto Pigmalión de Robert Rosenthal sobre el poder de las expectativas.
Las expectativas positivas pueden cambiar la percepción que una persona tiene
de la situación al igual que las negativas.
El experimento se llevó a cabo en una escuela
de primaria y otra de secundaria con el fin de experimentar como las
expectativas de un profesor podía afectar a la capacidad intelectual de su
alumno. Para ello se realizó un test por el alumnado sin que estos supieran que
su profesor esperaba nada de ello. Un año más tarde se volvió a realizar pero
esta vez el profesor hizo saber las expectativas que tenía sobre ellos. Se pudo
comprobar la mejora de estos últimos alumnos con respecto a los que no sabían
nada.
En el siguiente
enlace puede visualizarse el experimento completo: https://www.youtube.com/watch?v=Dfm-AY2dWJw
Por otro lado hay que tener en cuenta la pedagogía contra Frankenstein ya que
mediante la misma trata de conseguir la condiciones óptimas para que el niño
este estimulado tanto sensorial como intelectualmente, mediante situaciones que
permitan al niño convertirse en quien se educa, sin necesidad de esa fuerza a
la que en el Libro de Frankenstein educador hace referencia a la educación como
fabricación.
BIBLIOGRAFIA
Meirieu, P. (1998). “Frankenstein
Educador”.
Rosenthal, R. (2013, 13 octubre). Efecto Pigmalion en la escuela Rosenthal
Jacobson. [Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=Dfm-AY2dWJw
No hay comentarios:
Publicar un comentario