miércoles, 24 de septiembre de 2014


FRANKENSTEIN EDUCADOR



Libro escrito por el pedagogo Philippe Meirieu que reflexiona acerca del como educar y sus paradojas. Uno de los aspectos que mayor relevancia ha tenido hasta hoy en día es el “Mito de la Educación como Fabricación”.

La educación trata de conformar a los sujeto en función de las pretensiones del educador, es decir que este trata de crear al otro, pero a su vez también quiere que sea libre y así poder adherirse al poder educativo.

El ser humano que nace en un momento determinado carece de educación pero a su vez tiene una gran capacidad de aprendizaje y la necesidad de ser educado por una persona adulta, a esto hace referencia el propio Philippe Meirieu cuando dice que “todo niño necesita que haya un adulto que le ayude a estabilizar sus capacidades mentales para ayudarle a vivir en el mundo, así como adaptarse y construir el mismo sus propios intereses”.

El poder de la educación lo puede todo y a su vez esta confianza de poder se basa en las expectativas que tenga el propio animador.

Esta confianza se puede visualizar claramente en el efecto Pigmalión de Robert Rosenthal sobre el poder de las expectativas. Las expectativas positivas pueden cambiar la percepción que una persona tiene de la situación al igual que las negativas.

El experimento se llevó a cabo en una escuela de primaria y otra de secundaria con el fin de experimentar como las expectativas de un profesor podía afectar a la capacidad intelectual de su alumno. Para ello se realizó un test por el alumnado sin que estos supieran que su profesor esperaba nada de ello. Un año más tarde se volvió a realizar pero esta vez el profesor hizo saber las expectativas que tenía sobre ellos. Se pudo comprobar la mejora de estos últimos alumnos con respecto a los que no sabían nada.

  En el siguiente enlace puede visualizarse el experimento completo: https://www.youtube.com/watch?v=Dfm-AY2dWJw

  Por otro lado hay que tener en cuenta  la pedagogía contra Frankenstein ya que mediante la misma trata de conseguir la condiciones óptimas para que el niño este estimulado tanto sensorial como intelectualmente, mediante situaciones que permitan al niño convertirse en quien se educa, sin necesidad de esa fuerza a la que en el Libro de Frankenstein educador hace referencia a la educación como fabricación.


BIBLIOGRAFIA

Meirieu, P. (1998). “Frankenstein Educador”.

Rosenthal, R. (2013, 13 octubre). Efecto Pigmalion en la escuela Rosenthal Jacobson. [Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=Dfm-AY2dWJw

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