miércoles, 15 de octubre de 2014

Los paradigmas en relación a la animación sociocultural



Los paradigmas

Para poder relacionar los paradigmas tanto positivista, interpretativo o crítico en torno a la animación sociocultural primeramente deberemos de aclarar dicho término.

Por animación sociocultural se entiende cualquier acción que da significado a nuestra cultura y por tanto a nuestro ser, todo ser humano está inmerso en su cultura por ello el elemento esencial de la socio-animación es la participación. Su actividad tiene un carácter tanto educativo (no formal) como formativo, desempeñada por cualquier institución pública o privada, promovida por un agente socializador.

Los elementos que más destacan en su desarrollo son la acción, dinamismo, creatividad y el desarrollo. Dirigido y desarrollado por grupos y comunidades sociales sobre todo a los que más barreras tienen hacia la comunicación. Se llevan a cabo acciones de largos procesos para poder mejorar, además de otros aspectos, lo socio-político de la población. Todo ello, llevado a cabo por los propios individuos del territorio que son los que más conocen la realidad y las necesidades emergentes, con el objetivo de transformarlas o cubrirlas.

Después de este recorrido, cabe la duda de que en que paradigma de las ciencias sociales se sitúa la animación sociocultural. Por paradigma se entiende, conjunto de creencias, valores y técnicas, asociadas a un determinado campo de estudio. En ella se encuentran las teorías que nos ayudan a dar sentido a la práctica, a la praxis, un marco de referencia para la acción.

El paradigma positivista considera que todo problema o planteamiento social puede ser explicado o abordado desde la ciencia. Esta concepción aplicada a la socio-animación no creo que tenga mucha cabida, puesto que se trabaja desde la perspectiva puramente social que le acontece un dinamismo que muchas veces las teorías no podrían alcanzarlo, como son la explicación de algunos sentimientos.
 
Por esta razón, se cree más oportuno englobar nuestra asignatura en el paradigma interpretativo, puesto que es más acorde a los asuntos que se desempeñan en la realidad social. Dicha esfera está marcada por pura subjetividad, cada individuo vive e interpreta desde diferentes puntos de vista. En este contexto el animador a partir de todas las aportaciones de los individuos mediatiza e intenta favorecer las situaciones.
Por último el paradigma crítico está en contra del paradigma positivista, ya que nunca se actúa neutral, porque el animador tiene que establecer un criterio ético y acorde política y socialmente.



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