sábado, 3 de enero de 2015

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL  CON EL COLECTIVO DE MENORES Y JÓVENES Y LAS POLÍTICAS JUVENILES.

En una sociedad globalizada como la nuestra, existe una tendencia hacia el individualismo, cada vez más acentuada. Si buscamos la definición de que se entendería hoy en día por ciudadano/a vemos que la misma está muy ligada a la capacidad económica, es decir, tu eres considerado/a ciudadano/a si pagas religiosamente tus impuestos, si cotizas y contribuyes con tu trabajo al país.

Sin embargo, hoy en día, y especialmente en un país como el nuestro donde el porcentaje de desempleo en el colectivo juvenil ronda el 50 %, siendo en algunas comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía del 80%, considerando que los/as mismos/as no realicen ninguna actividad económica por la que coticen, serían considerados desde posturas más tradicionales como ciudadanos de segunda.

En este contexto, las políticas juveniles se vuelven muy importantes, ya que trabajan con el propósito de facilitar a los jóvenes su entrada en el mundo laboral y desarrollar una ciudadanía activa. En este sentido, como trabajadores/as sociales y ante esta misma problemática, debemos de ser capaces de poder movilizar colectivos en la defensa de sus derechos.

También debemos recordar que no se trata de basarse específicamente en políticas que fomenten la empleabilidad entre los/as jóvenes, olvidando otras vías también muy importantes (educar en valores, no olvidar que se trabaja con personas, no con mano de obra), centrándonos en los/as jóvenes de hoy y no tan solo en  los/as adultos/as de mañana.

Vincular jóvenes con ciudadanía tiene una gran importancia, ya que tradicionalmente no se ha hecho. Se habla de la pasividad del colectivo juvenil, pero realmente en muy pocos círculos se otorga importancia a las opiniones de estos o se confía en los mismos otorgándoles responsabilidades reales.

En esta línea supone de gran interés son las Casas de Juventud, donde a los/as jóvenes desde la Consellería se les otorga un espacio donde se busca la participación e implicación real en las diferentes actividades que se realizan, dándoles la oportunidad de aprender a autorganizarse y también de trabajar en equipo y de realizar un bien de forma voluntaria a la comunidad.

En estos espacios también se fomenta el ocio saludable, ya que se les ofrece a los/as jóvenes espacios alternativos donde poder socializarse, hacer amistades y pasárselo bien. Con ello realizamos una labor de prevención importante ya que alejamos otras actividades como el botellón o el "fumeteo", o por lo menos, tratamos de que esas actividades no sean las únicas donde puedan interactuar con los demás. Destacamos los Centros de Juventud de Barranquet y Amagatall, en Valencia.


Debido a la falta de motivación, el sedentarismo y el conformismo de una parte de los/las jóvenes en el Estado Español, creímos necesario realizar un proyecto en el que se pudieran mejorar dichos aspectos para potenciar la implicación y la conciencia social, al que llamamos "Toma-Conciencia". Para ello, utilizamos una técnica no convencional que rompía con la normalidad y que pretendía despertar ese “gusanillo” en los jóvenes, tal como son los grafitis.

Se ha elegido dicha técnica debido a que es una forma de llegar a los jóvenes más directa, dinámica y cercana. Se pretendía que a través del visionado de las mismas el/la observador/a puediera interiorizar una serie de valores y actitudes que le permitieran la mejora de su conciencia crítica con y para la sociedad.

Para ello, se realizaron una serie de grafitis alrededor de toda la ciudad de Valencia, que fueran visibles y transmitieran un mensaje directo e impactante para ellos/as. Por otra parte también pretendíamos  la participación del colectivo al que va dirigido mediante la realización de un mural participativo, donde los menores puedan expresarse libremente ya que como anteriormente hablábamos , es muy importante que los/as chavales se sientan escuchados, que vean como sus opiniones son tenidas en cuenta y que merecen la pena.


A continuación os dejamos varías fotografías que ilustran el proceso:







No hay comentarios:

Publicar un comentario