martes, 18 de noviembre de 2014

Dinámicas grupales para presentarse y romper el hielo


Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto entre personas que vayan a pertenecer a un mismo grupo, independientemente de la edad. Fundamentalmente son juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima.




Son idóneos cuando los/as participantes no se conocen o se conocen mínimamente. Este tipo de juegos nos ayudarán a romper el hielo y la timidez que se puede dar en grupos que se conocen por primera vez, y sobre todo a dar la oportunidad de participar a todo el mundo.  


Es una divertida dinámica valida tanto para niños y jóvenes como para personas mayores, pues el único objetivo del juego consiste en dar a conocer los aspectos básicos de tu persona al grupo. 


Veamos a continuación algunos ejemplos:



- NOMBRES CON RITMO
Este juego sirve para desarrollar el sentido del ritmo al mismo tiempo que se conoce a todos los miembros del grupo. Comienza con todo el grupo sentado. Se comienza marcando el ritmo: una palmada, un golpe con las manos sobre las piernas, mano izquierda se señala a sí mismo mientras dice su nombre, mano derecha señala con el índice a otro de los participantes mientras dice su nombre. Todo el grupo marca el ritmo haciendo los mismos movimientos y cuando se señala a un jugador con la mano derecha, lo señalan y repiten su nombre. Continúa el juego el jugador señalado. Así se repite hasta que todos los jugadores han intervenido en el juego.




- SOY EL REY DE CUBA

Comienza con todo el grupo sentado en círculo. Uno de los jugadores sale al centro y dice: "Soy el rey de Cuba y tengo mi barco cargado de mujeres", y todas las chicas salen al centro. El jugador que se encontraba en el centro ahora dice: "se queda Bárbara", y Bárbara dice: "Soy el rey de Cuba y tengo mi barco cargado de gente con zapatillas rojas", así que todos los participantes con zapatillas rojas van al centro. Y así sucesivamente hasta que pasen todos los miembros del grupo.



- EL ARCA DE NOÉ
Se reparte entre los participantes unos papeles doblados en los que se ha escrito o dibujado un animal. Los papeles no deben ser abiertos hasta que se de la señal. Cuando se da la señal, se desdoblan los papeles, y cada uno imitando a su animal (con los ojos vendados) tiene que encontrarse con sus iguales. Una vez encontradas las parejas, estarán alrededor de un minuto haciéndose preguntas ambos a modo de presentación.




- EL PISTOLERO
Los participantes irán deambulando por el lugar del juego con la cabeza agachada. Cuando dos se choquen harán como si desenfundasen sus pistolas, "disparando" el nombre del contrincante. Quien lo diga antes sigue jugando, el otro queda eliminado.

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