Se trata de juegos muy sencillos
que permiten un primer acercamiento y contacto entre personas que vayan a
pertenecer a un mismo grupo, independientemente de la edad. Fundamentalmente
son juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima.
Son idóneos cuando los/as
participantes no se conocen o se conocen mínimamente. Este tipo de juegos nos
ayudarán a romper el hielo y la timidez que se puede dar en grupos que se
conocen por primera vez, y sobre todo a dar la oportunidad de participar a todo
el mundo.
Es
una divertida dinámica valida tanto para niños y jóvenes como para personas
mayores, pues el único objetivo del juego consiste en dar a conocer los
aspectos básicos de tu persona al grupo.
Veamos a continuación algunos
ejemplos:
- NOMBRES CON RITMO
Este juego sirve para desarrollar el sentido del ritmo al mismo
tiempo que se conoce a todos los miembros del grupo. Comienza con todo el grupo sentado. Se comienza marcando el ritmo: una palmada, un golpe con las manos sobre
las piernas, mano izquierda se señala a sí mismo mientras dice su nombre, mano
derecha señala con el índice a otro de los participantes mientras dice su nombre. Todo el
grupo marca el ritmo haciendo los mismos movimientos y cuando se señala a un
jugador con la mano derecha, lo señalan y repiten su nombre. Continúa el juego
el jugador señalado. Así se repite hasta que todos los jugadores han
intervenido en el juego.
- SOY EL REY DE CUBA
Comienza con todo el grupo sentado en círculo. Uno de los jugadores sale al centro y dice: "Soy el rey de Cuba y tengo mi barco cargado de mujeres", y todas las chicas salen al centro. El jugador que se encontraba en el centro ahora dice: "se queda Bárbara", y Bárbara dice: "Soy el rey de Cuba y tengo mi barco cargado de gente con zapatillas rojas", así que todos los participantes con zapatillas rojas van al centro. Y así sucesivamente hasta que pasen todos los miembros del grupo.
- EL ARCA DE NOÉ
Se reparte entre los participantes unos papeles doblados en los que se ha escrito o dibujado
un animal. Los papeles no deben ser abiertos hasta que se de la señal. Cuando
se da la señal, se desdoblan los papeles, y cada uno imitando a su animal (con los ojos vendados) tiene
que encontrarse con sus iguales. Una vez encontradas las parejas, estarán
alrededor de un minuto haciéndose preguntas ambos a modo de presentación.
- EL PISTOLERO
Los
participantes irán deambulando por el lugar del juego con la cabeza agachada.
Cuando dos se choquen harán como si desenfundasen sus pistolas,
"disparando" el nombre del contrincante. Quien lo diga antes sigue
jugando, el otro queda eliminado.
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