Construyendo la ciudadanía juvenil
Uno de los conceptos más importantes respecto a los jóvenes
es si son o no ciudadanos. Diferentes autores defienden la ciudadanía desde
diferentes posicionamientos, es decir, desde el ámbito del mundo laboral, desde
los derechos, si cumple los derechos colectivos, etc. Pero desde mi parecer
ciudadano es cualquier persona que esté integrada en la sociedad a través de
una participación activa.
Existen varios espacios donde los jóvenes pueden ser partícipes
de sus dinámicas, pero uno de los más destacados es la casa de la juventud. Los adolescentes dentro de este ámbito pueden
participar, puesto que se les da la oportunidad de poder hacerlo. Esto es la
clave de todo el proceso de inserción a la sociedad de los jóvenes.
Dentro de este centro encontramos diferentes grupos como son
grupos humanos y casas, jóvenes y grupos estables, menores y grupos de consumo. Los cuales desarrollan o
pueden participar de diversos talleres de manualidades, curso de monitor y
tiempo libre, teatro, espai obert, juegos, acampadas, entre otros.
Es un espacio donde los menores se empoderan, donde se fomenta la autonomía y la
participación de los chavales como personas capaces de llevar tareas por ellos
mismos.
En el video proyectado al aula se observa que diversos grupos
formados por adolescentes también se encuentran muy involucrados en todo lo que
respecta a los menores.
Els 4 gats, es un grupo formado para crear un ocio nocturno
alternativo, donde se realizan actividades por la noche, para que los menores
puedan asistir y puedan crear un ocio
alternativo al tradicional como es el alcohol o ir a las discotecas.
Otro de los grupos innovadores son Estem vius, estos se
encargan de fomentar el arte como herramienta para transformar lo que no nos
gusta y para compartir actividades que interrelacionen a los chavales, puesto
que muchas veces se encuentran solos y excluidos.
Los jóvenes que llevan a cabo las actividades, son chavales no
formados académicamente, pero que tienen unas competencias muy arraigadas y son
capaces de poder llevar a cabo estos proyectos. Esto se debe porque desde
pequeños forman parte de asociaciones participativas y democráticas, donde los chavales
aprenden las dinámicas que se trabajan, progresivamente van empoderándose hasta
convertirse en autosuficientes e independientes, aunque esto no quiere decir
que no tengan que trabajar en un equipo, puesto que la riqueza se encuentra en
la variedad.
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