miércoles, 3 de diciembre de 2014

construyendo la ciudadanía juvenil

Construyendo la ciudadanía juvenil
Uno de los conceptos más importantes respecto a los jóvenes es si son o no ciudadanos. Diferentes autores defienden la ciudadanía desde diferentes posicionamientos, es decir, desde el ámbito del mundo laboral, desde los derechos, si cumple los derechos colectivos, etc. Pero desde mi parecer ciudadano es cualquier persona que esté integrada en la sociedad a través de una participación activa.

Existen varios espacios donde los jóvenes pueden ser partícipes de sus dinámicas, pero uno de los más destacados es la casa de la juventud. Los adolescentes dentro de este ámbito pueden participar, puesto que se les da la oportunidad de poder hacerlo. Esto es la clave de todo el proceso de inserción a la sociedad de los jóvenes.


Uno de los centro donde más se refleja el espíritu juvenil es el centro cívico La Maranya, el cual es un espacio de debate de crítica donde poder hacer política, para crear un Benicàssim  mejor para vivir.  Es una organización gobernada por comerciantes y especuladores, que apuestan por ser antes personas que simples cosas. 

Dentro de este centro encontramos diferentes grupos como son grupos humanos y casas, jóvenes y grupos estables, menores  y grupos de consumo. Los cuales desarrollan o pueden participar de diversos talleres de manualidades, curso de monitor y tiempo libre, teatro, espai obert, juegos, acampadas, entre otros.

Es un espacio donde los menores se  empoderan, donde se fomenta la autonomía y la participación de los chavales como personas capaces de llevar tareas por ellos mismos.

En el video proyectado al aula se observa que diversos grupos formados por adolescentes también se encuentran muy involucrados en todo lo que respecta a los menores. 

Els 4 gats, es un grupo formado para crear un ocio nocturno alternativo, donde se realizan actividades por la noche, para que los menores puedan asistir  y puedan crear un ocio alternativo al tradicional como es el alcohol o ir a las discotecas. 

Otro de los grupos innovadores son Estem vius, estos se encargan de fomentar el arte como herramienta para transformar lo que no nos gusta y para compartir actividades que interrelacionen a los chavales, puesto que muchas veces se encuentran solos y excluidos. 

Los jóvenes que llevan a cabo las actividades, son chavales no formados académicamente, pero que tienen unas competencias muy arraigadas y son capaces de poder llevar a cabo estos proyectos. Esto se debe porque desde pequeños forman parte de asociaciones participativas y democráticas, donde los chavales aprenden las dinámicas que se trabajan, progresivamente van empoderándose hasta convertirse en autosuficientes e independientes, aunque esto no quiere decir que no tengan que trabajar en un equipo, puesto que la riqueza se encuentra en la variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario